EL CERRO DE LOS SIETE COLORES

Es increíble la riqueza y variedad cromática de los sedimentos que forman el Cerro de los Siete Colores situado en Purmamarca, Argentina. En un paisaje donde dominan los tonos ocres, sobresale este cerro donde también se pueden ver tonos amarillos y verdosos. El pequeño y acogedor pueblo de Purmamarca, en la Quebrada de Humahuaca, al norte de Argentina, se convierte en un hervidero de gentes en los meses estivales.

CÓMO LLEGAR A PURMAMARCA:

La ciudad más cercana es San Salvador de Jujuy, desde donde se puede acceder por carretera en poco más de una hora.

Otra opción es llegar desde la ciudad de Salta, situada más al sur, a 184 km. de Purmamarca.

En épocas estivales conviene comprar el billete con tiempo si vas en bus, pues hay muchos turistas por la zona, y a veces es complicado conseguir billete.

Paseando por las calles de Purmamarca

CUANDO IR A PURMAMARCA:

Yo visité la zona en durante el verano argentino, época de vacaciones donde los turistas locales aprovechan para recorrer su inmenso y variado país. La zona norte de Argentina es un lugar muy frecuentado por jóvenes porteños durante los meses de diciembre y enero, y resulta un poco agobiante en algunos momentos, incluso para conseguir un lugar donde dormir o comer, por lo que recomiendo evitar esta época del año si no te gustan las aglomeraciones.

Si esto no te importa, el verano es un momento estupendo para visitar la zona. La gente en Argentina es encantadora, y te irás con un montón de amigos.

El cerro de los Siete Colores desde el mirador de Purmamarca

QUÉ VER Y QUE HACER EN PURMAMARCA:

Si vas a Purmamarca sin duda es para contemplar el espectacular Cerro de los Siete Colores. El punto más habitual es un mirador que hay justo en frente, a muy pocos metros. Sin duda es una gran experiencia, y un punto de vista muy bueno para disfrutar de la rica gama de colores del cerro.

Pero para mi, el mejor lugar para ver y fotografiar el Cerro de los Siete Colores es ir a un punto más lejano, cruzando la carretera nacional, al otro lado del pueblo, y subir por una escarpada ladera hasta encontrar un buen lugar donde detenerse y colocar el trípode si fuera necesario. Por la mañana las vistas desde este punto son espectaculares con los primeros rayos del sol, y sin duda el mejor momento del día para hacer buenas fotos.

Desde este punto hay una panorámica mucho mayor en la que se observa todo el pueblo de Purmamarca y el resto de cerros que lo rodean.

Otro de los puntos interesantes para visitar en Purmamarca es el Paseo de los Colorados, que parte del propio pueblo. Es una amena caminata circular por un pequeño y colorido valle donde, como su nombre indica, domina el color rojizo.

Mi lugar favorito para hacer fotos está al otro lado de la carretera

ROPA Y EQUIPO FOTOGRÁFICO:

Si vas expresamente a fotografiar el Cerro de los Siete Colores es imprescindible un objetivo gran angular, un trípode, y como opción un filtro polarizador.

Esta zona es bastante árida y las lluvias son escasas. Si viajas en verano los días son muy cálidos pero las noches pueden ser frescas. Y en invierno llevar ropa de abrigo es imprescindible.

Para acceder a la zona del otro lado de la carretera, es importante llevar calzado de montaña que te garantice un buen agarre al ascender.

ENLACES INTERESANTES:

Excursión a la Quebrada de Humahuaca desde Salta

 

OTROS LUGARES INTERESANTES DONDE HACER FOTOS EN ARGENTINA:

Fotografiar el Glaciar Perito Moreno

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *