EL CHALTEN, PARAISO DE LOS MONTAÑEROS

Paraiso de montañeros y escaladores, El Chalten es uno de los lugares más importantes del mundo para la práctica de trekking y de escalada vertical. El cerro Torre es uno de los mayores retos del mundo. Pero para los que no nos atrevemos con este arriesgado deporte, en El Chalten se pueden disfrutar de agradables caminatas con vistas que te dejan con la boca abierta. Hay una fantástica red de senderos para los aficionados al trekking, y fascinantes paisajes para los fotógrafos.

CÓMO LLEGAR A EL CHALTEN:

Este pequeño pueblo se encuentra ubicado en la provincia argentina de Santa Cruz, al sur del país, en una zona fronteriza con Chile. La ciudad con aeropuerto más cercana es El Calafate, a poco más de 3 horas por carretera, recorriendo un tramo de la famosa R-40.

El pueblo de El Chaltén está ubicado en un pequeño valle a los pies del imponente cerro Fitz Roy (3405 msnm)

El imponente cerro Fitz Roy desde el pueblo de El Chaltén.

CUANDO IR A EL CHALTEN:

En otoño e invierno las comunicaciones son complicadas en la zona, con fuertes nevadas y una climatología muy adversa. Muchos negocios permanecen cerrados, y solo abren entre octubre y abril.

QUÉ VER Y QUE HACER EN EL CHALTEN:

El Chalten se encuentra en pleno Parque Nacional Los Glaciares (zona norte), uno de los parques nacionales más visitados de toda Sudamérica. El pueblo es de reciente creación (1985) para afianzar el asentamiento de población en una zona en conflicto fronterizo con Chile. Hoy en día es un importante centro turístico.

Los amantes del senderismo, la fotografía y la naturaleza tienen innumerables opciones en el entorno de El Chalten. Yo pasé 3 días en la zona, y aunque tuve tiempo de verlo todo, visité unos cuantos lugares que me parecieron muy interesantes:

Vista de El Chalten desde el mirador de los Cóndores

Ruta al mirador de los Cóndores y de las Águilas:

Una de las rutas más populares y accesibles desde el Chalten, cruzando el puente sobre el río Fitz Roy, de accede al Centro de Visitantes del Parque Nacional, donde se puede obtener interesante información. Desde aquí hay un sendero bien señalizado que te hará llegar en primer lugar al Mirador de los Cóndores, desde donde hay unas inmejorables vistas del espectacular asentamiento del pueblo de El Chaltén, con la imponente cordillera de los Andes como telón de fondo. En días despejados las vistas son inmejorables, especialmente al atardecer.

La llanura y el lago Viedma al fondo, desde el mirador de las Águilas

Tomando el camino de vuelta, a unos 10 minutos, hay una bifurcación donde podrás tomar un sendero hasta el Mirador de las Águilas, donde podrás disfrutar de unas vistas completamente diferentes, con una interminable llanura entre dos cordilleras  y el lago Viedma al fondo.

Desde Laguna Capri hay unas magníficas vistas al cerro Fitz Roy

Ruta a la Laguna Capri:

El sendero comienza saliendo del pueblo por la Avenida San Martín, con un primer tramo de ascenso que te lleva hasta el Mirador del Río de las Vueltas, un lugar fascinante donde hacer una parada a descansar y disfrutar de las vistas.  Este es un punto muy interesante para tomar fotos. Yo lo hice en una hora de “mala luz”, pero al amanecer o atardecer las fotografías que se logren en este punto tienen que ser espectaculares.

Mirador sobre el río de las Vueltas

El camino continúa en dirección al Cerro Fitz Roy, atravesando un bosque de ñires, unos árboles de formas muy fotogénicas gracias al efecto del viento. El sendero está muy bien señalizado, y en un cruce encontrarás la indicación hacia la Laguna Capri, con magníficas vistas hacia la cordillera y el Cerro Fitz Roy.

En este punto hay una zona de acampada, donde yo hice noche para, desde allí, hacer una ruta más completa hasta la Laguna de los Tres.

La Laguna de los Tres completamente cubierta de nieve en primavera.

Ruta a la Laguna de los Tres:

Retomando el camino de la ruta anterior a la Laguna Capri, hay un cruce de caminos donde está perfectamente indicado el Campamento Poincenot, un lugar muy concurrido. Desde este punto el sendero continúa cada vez más cuesta arriba. Este tramo de ascenso requiere estar en buena condición física. Al llegar arriba el esfuerzo habrá merecido la pena, con unas vistas inmejorables del cerro Fitz Roy y todos los picos que lo rodean, y en la parte baja la Laguna de los Tres, que dependiendo de la época del año, podrás verla con agua, hielo, o cubierta de nieve.

Acceso hacia el mirador de la Laguna de los Tres

Yo no pude bajar hasta la laguna porque había hielo y nieve al comienzo de la primavera, y no iba equipado para hielo. Pero en este punto es posible continuar la ruta si el sendero se encuentra transitable y despejado de hielo y nieve.

Chorrillo del Santo, una agradable caminata cerca de El Chalten

Ruta al Chorrillo del Salto:

Desde el pueblo de El Chalten hay que seguir la carretera que sigue en paralelo el río de las Vueltas hacia el norte. El sendero hacia el salto de agua está bien señalizado, y es un agradable paseo por el valle, adentrándose en una zona boscosa hasta encontrar la cascada, de unos 20 metros de altura. Un lugar idoneo para hacer fotos de larga exposición, especialmente si el día está nublado o si te acercas a última hora de la tarde.

Otra ruta muy interesante y que yo no pude hacer en mi visita a El Chaltén es la Ruta de la Laguna Torre, para contemplar el cerro Torre, una aguja vertical que desafía las leyes de la gravedad, y un auténtico reto para los escaladores más experimentados. Os dejo un enlace con información aquí.

En este mapa están marcadas las ubicaciones donde yo hice las fotos que ilustran este artículo:

Enlaces de interés:

Web de turismo de El Chalten

 

Otros lugares interesantes donde hacer fotos en Argentina:

El glaciar Perito Moreno

Ushuaia, el fin del mundo.

El Cerro de los Siete Colores, en Purmamarca.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *