USHUAIA, EL FIN DEL MUNDO

Ushuaia, la ciudad más austral del continente americano, destino soñado por  grandes viajeros, puerto de salida de expediciones a la Antártida. Solo por su privilegiada ubicación merece una visita, pero esta pequeña ciudad y su precioso entorno guarda interesantes tesoros naturales donde hacer buenas fotografías, tanto de paisaje como de fauna, especialmente el Parque Nacional Tierra del Fuego, a muy pocos kilómetros de Ushuaia.

CÓMO LLEGAR A USHUAIA:

Debido a su ubicación, en la Isla de Tierra del Fuego, lo más habitual es llegar en avión al Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas desde Buenos Aires. La duración del vuelo es de aproximadamente 4 horas y el precio suele estar entre los 80 y los 120€.

Si dispones de tiempo para viajar, otra opción es llegar por carretera, por la RN3. Llegar desde Buenos Aires en bus implica viajar durante 4 días, aunque se puede ir haciendo paradas en zonas interesantes, como Puerto Madryn, interesante por el avistamiento de ballenas.

También se puede llegar en barco al puerto de Ushuaia. Hay cruceros turísticos que llegan desde Chile y que tienen gran demanda, a pesar de su elevado precio.

El Canal de Beagle con la ciudad de Ushuaia y su espectacular aeropuerto

CUANDO IR:

El mejor momento para visitar Ushuaia es la primavera austral. Todavía se puede encontrar nieve en las montañas, la vegetación cobra protagonismo y la fauna comienza a estar muy activa y a ser visible.

Los inviernos en la zona son muy duros y las comunicaciones se pueden complicar, por lo que es recomendable evitar esta época del año para visitar Ushuaia, salvo que practiques esquí.

Al mirar el mapa y sentirte tan cerca de la Antártida comprenderás porqué lo llaman el fin del mundo

QUÉ VER Y QUÉ FOTOGRAFIAR EN USHUAIA:

Ushuaia es una ciudad pequeña, con poco más de 50.000 habitantes, y de corta historia, ya que el primer asentamiento es de 1869. Recorrerla paseando tranquilamente no lleva más de dos horas. Es un destino turístico de primer nivel, con varios museos y construcciones pintorescas y coloridas. Pero Ushuaia es turística por su ubicación. Se dice que es la ciudad más austral del mundo, y se asienta en una preciosa bahía con un entorno natural privilegiado, rodeado de preciosas montañas, con el fotogénico Monte Olivia y el Glaciar Martial a pocos kilómetros.

El Canal de Beagle es otro de sus atractivos, con excursiones en barco que parten del puerto de Ushuaia. Si vas con el tiempo justo conviene conocer los horarios de salida, ya que por las tardes no salen barcos (al menos cuando yo fui, así que me quedé sin ver el atractivo faro)

Los montes que rodean la ciudad parecen sacados de una película

Para mi el principal atractivo de Ushuaia es el cercano Parque Nacional Tierra del Fuego, un enorme espacio natural de casi 70.000 hectáreas, aunque solo 2000 son visitables. El Parque se puede recorrer en una excursión de una mañana  que parte de Ushuaia, y que vale poco más de 50€, visitando los lugares más turísticos.

Pero si quieres disfrutar verdaderamente del lugar es mejor pasar al menos una noche dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, y poder disfrutar de sus bellos y fotogénicos atardeceres en la Bahía Lapataia, punto final de la carretera nacional RN3.

Una opción interesante es acampar en la zona habilitada, al lado del refugio. Yo tuve el privilegio de acampar a la orilla del río Lapataia en solitario, tan solo con la compañía de aves y conejos que campan a sus anchas por las praderas. Es importante ir bien equipado y llevar ropa de abrigo, pues las noches son frías en cualquier época del año y las lluvias son frecuentes. Así que recomiendo una tienda de campaña residente al viento y al agua, y un saco de dormir que soporte temperaturas bajas.

Espectacular atardecer desde la zona de acampada del P.N. Tierra del Fuego

Desde este punto es posible hacer agradables caminatas por los senderos del entorno de la Bahia Lapataia y del Lago Roca. Hay muchas opciones para los amantes de la fotografía de paisaje, y también para los fotógrafos de fauna, con gran cantidad de aves y herbívoros, y es muy problable cruzarse con algún zorro patagónico.

Hay una magnífica caminata de 3 horas desde Bahía Lapataia hasta Bahía Ensenada que recomiendo a todo fotógrafo viajero, con paisajes impresionantes y rincones donde quedarse hipnotizado mirando al infinito escuchando el sonido del agua.

Si viajes de forma independiente por el Parque Nacional Tierra del Fuego conviene informarse antes sobre horarios y paradas de bus, pues a veces la información es confusa y las frecuencias de los horarios cambian dependiendo de la época del año. Yo tuve que improvisar, ya que estaba esperando en una parada donde no había información, y después de dos horas esperando me dijeron que no iba a pasar ningún bus, así que tuve que caminar un par de kilómetros hasta un cruce donde si que paraban.

De camino a Bahía Ensenada

ROPA Y EQUIPO FOTOGRÁFICO RECOMENDADOS:

Es necesario llevar ropa de abrigo y resistente al agua. Es muy importante ir bien preparado en zonas donde las temperaturas pueden llegar a ser muy frías, especialmente en las noches. También es imprescindible llevar botas de montaña resistentes al agua.

Si tienes intención de acampar, lleva una tienda de campaña resistente al viento fuerte y a las lluvias, incluso si viajas en verano.

En cuanto al equipo fotográfico, llevarlo también bien protegido del agua en una mochila preparada para ello. En lugares muy fríos hay que tener en cuenta que la duración de las baterías es menor, por lo tanto conviene llevar materias de repuesto.

Sobre el equipo necesario, recomiendo llevar algo versátil, aunque si eres fotógrafo de fauna, es imprescindible llevar un teleobjetivo y un trípode. Es un lugar fantástico para fotografiar animales, con infinitas posibilidades, tanto de aves como de mamíferos.

Y para fotógrafos de paisajes también es un lugar increíblemente bello, con unos atardeceres espectaculares, donde el agua siempre está presente y se pueden lograr reflejos y colores muy potentes. Si eres un crack de los paisajes, no te olvides tu equipo de filtros, ¡porque la vas a gozar!

OTROS LUGARES QUE VISITAR EN ARGENTINA:

El Glaciar Perito Moreno

El Cerro de los Siete Colores

4 Replies to “USHUAIA, EL FIN DEL MUNDO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *