EL SALAR DE UYUNI

Situado en el altiplano boliviano, el Salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo, y la mayor reserva mundial de litio. Se ubica en el departamento de Potosí, al sur del país, a 3650 msnm.

CÓMO LLEGAR AL SALAR DE UYUNI:

Se puede llegar en bus desde las principales estaciones del país. Yo llegué desde Tupiza, una ciudad a la que llegué en bus desde Villazón. Mi intención era llegar en tren, pero ya estaban todas las plazas ocupadas.

También se puede llegar en tren desde Oruro, al norte, o desde Villazón, en la frontera con Argentina. Más información aquí.

CUANDO IR:

La mejor época para visitar el Salar de Uyuni suele ser entre enero y primeros de marzo, cuando el salar se inunda de agua, creando unos reflejos fascinantes que hacen confundir el cielo con el suelo y viceversa. Es el llamado “efecto espejo”. Es un fenómeno que no tiene una fecha fija y depende de varios factores, pero entre enero y marzo es más probable que se de este espectacular fenómeno natural.




QUÉ VER Y QUÉ HACER EN EL SALAR DE UYUNI:

Debido a las enormes dimensiones, lo más habitual es contratar una excursión en 4×4 en Uyuni. Hay excursiones que duran un día y recorren los lugares más importantes del Salar, y excursiones de dos o tres días que recorren el Salar y la  Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa. Yo pasé varios días recorriendo toda la zona, pero me voy a centrar en lo más interesante que se puede ver en el Salar.

Uno de los puntos más atractivos para los fotógrafos se encuentra a las afueras de la ciudad de Uyuni: El cementerio de trenes, un lugar donde máquinas y vagones que ya no tienen utilidad son abandonados como chatarra.

Se puede estar media hora recorriendo los diferentes trenes abandonados y buscando puntos de vista originales.

Otro de los puntos de mayor interés es la Isla Incahuasi, ubicada en medio del salar, a unos 100 km. de la ciudad de Uyuni. Para acceder a la isla hay que pagar entrada, y se puede recorrer la isla por un sendero bien señalizado. Es un lugar muy fotogénico, con unos cactus enormes que superan los 5 metros de altura. Para mi este es el mejor lugar para fotografiar el Salar de Uyuni.

Cerca de Uyuni está el primer hotel construido en sal de la zona, hoy convertido en museo. Fue muy importante para el desarrollo turístico de la zona. Hay un monumento de sal con las banderas de muchos paises.

Colchani es un pueblito cercano a Uyuni donde la gente trabaja recogiendo la sal, que también es aprovechada para la construcción, cortando la capa de sal en bloques regulares, a modo de ladrillos, con los que se construyen casas y hoteles en la zona.

ROPA Y EQUIPO FOTOGRÁFICO RECOMENDADOS:

Es muy importante llevar gafas de sol para proteger los ojos, ya que por el día el salar refleja la luz del sol y es casi imposible abrir los ojos. También es importante protegerse la piel del sol y del viento.

Las noches y las primeras horas del día son frías, por lo que hay que llevar ropa de abrigo.

Si viajas cuando el salar esta inundado es necesario llevar botas de agua o que tengan Gore-tex o alguna protección similar.

En cuanto al equipo fotográfico recomiendo llevar un equipo versátil, un cuerpo réflex y un objetivo todoterreno, como un 18-55mm, un 24-70mm o un 24-105mm pueden ser suficientes.

El trípode puede ser de gran utilidad y se le puede sacar un gran partido en paisajes, especialmente al anochecer. Con un objetivo luminoso el Salar de Uyuni es un lugar perfecto para fotografía nocturna.

ENLACES INTERESANTES:

Trenes en Bolivia: www.fca.com.bo

Guía recomendada: Sudamérica para mochileros.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *