MARRAKECH PARA FOTÓGRAFOS, QUÉ VER EN UN DÍA

Situada en el centro de Marruecos, Marrakech es la ciudad más visitada del país. Y punto de partida de diversas excursiones y rutas de varios días que te pueden acercar al desierto, recorrer la ruta de las mil kasbash o adentrarte en preciosos valles de la cordillera del Atlas. Vamos con los mejores consejos acerca de Marrakech para fotógrafos:

CÓMO LLEGAR A MARRAKECH:

El aeropuerto internacional de Marrakech Menara es uno de los más importantes del país norteafricano. Tiene conexiones con las grandes ciudades europeas, en muchos casos con aerolíneas de bajo coste.

Llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad es relativamente fácil y rápido, especialmente en taxi, aunque el precio a pagar es bastante más alto que en bus o contratando un servicio privado como el que ofrecen aquí.

También se puede llegar en bus a Marrakech, con buenas conexiones con las principales ciudades del país.

El tren es otra opción para llegar a Marrakech, que cuenta con una magnífica estación bien conectada con las principales ciudades de Marruecos, y precios muy asequibles.

CUANDO IR:

La mejor época para visitar Marrakech va desde octubre hasta abril, evitando los meses más calurosos del verano, con temperaturas muy elevadas. Es conveniente tener en cuenta el Ramadán, con obligaciones religiosas para los musulmanes, y las cocinas de los restaurantes cerradas durante el día.

 

Jemaa el Fna, el gran espectáculo de Marrakech

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN MARRAKECH:

Marrakech es una ciudad con una gran oferta de actividades y lugares para visitar, aunque lo verdaderamente interesante es la frenética vida de la Medina, y muy especialmente de la plaza Jemaa el Fna, corazón de la ciudad y punto de encuentro para lugareños y turistas.

En Jemaa el Fna es imposible aburrirse. Por el día encontrarás infinidad de pequeños puestos de comerciantes donde comprar prácticamente todo lo que puedas imaginar, y al atardecer la plaza se va transformando en un enorme espectáculo al aire libre, con músicos, acróbatas y personajes de lo más variopinto. Para el fotógrafo es sin duda un lugar de paso obligado, aunque tomar fotografías no es sencillo, ya que muchas personas piden dinero por ser retratadas, y pueden enfadarse bastante si tu intención es disparar desde lejos sin que se den cuenta.

 

Encantadores de serpientes en Jemaa el Fna

Para mi esta segunda opción fue la que mejores resultados me dio, ya que consigues fotografías más naturales, aunque me llevé un par de broncas que casi me sacan los colores. Aún así es todo un reto, ya que hay muchísima gente, y con un teleobjetivo lo más probable es que haya personas en medio que dificulten la toma.

Estos consejos se pueden hacer extensibles al resto de la Medina, muy especialmente en los zocos. En las distancias cortas recomiendo pedir siempre permiso a las personas a retratar, ya que muchas veces pueden sentirse molestos u ofendidos, y así evitarás situaciones desagradables.

Artesano trabajando en la Medina de Marrakech

 

Además de Jemaa el Fna, también recomiendo fotografiar estos lugares:

  • El Zoco: una de las zonas más atractivas y con gran potencial para el fotógrafo, repleto de pequeños puestos, tiendas y artesanos trabajando. Estrechos callejones y pasadizos que harán que te sientas como en un laberinto, y donde llevar la cámara siempre preparada.
Paseando por el zoco
  • Mezquita Koutoubia: con su impresionante y omnipresente torre, es un punto de referencia en la ciudad, muy cerca de Jemaa el Fna, con agradables zonas de paseo en su entorno.
Torre Koutoubia
  • Jardines Majorelle: a pocos minutos de la medina, estos magníficos jardines son un lugar muy agradable y fotogénico, una excelente ubicación para hacer una sesión de moda. Yves Saint Laurent fue su ilustre propietario.
Jardines Majorelle
  • Palacio de la Bahía: aunque solo se conservan las ruinas, fue uno de los palacios más grandes del mundo. Desde su azotea hay buenas vistas sobre la ciudad.
Ruinas del Palacio Bahia

Hay muchos otros lugares de interés, pero lo verdaderamente interesante de Marrakech para fotógrafos se encuentra paseando por sus calles y la zona del zoco. Para los amantes de la fotografía callejera es un auténtico paraiso.

Fotografía callejera en el zoco

ROPA Y EQUIPO FOTOGRÁFICO RECOMENDADOS:

Marrakech es una ciudad cálida y seca, incluso en invierno. Entre octubre y marzo las noches pueden ser frescas y conviene llevar algo de abrigo a partir del atardecer.

En cuanto al equipo fotográfico recomiendo llevar un equipo versátil, un cuerpo réflex y un objetivo todoterreno, como un 18-55mm, o un 24-70mm. Si pretendes hacer retratos puedes llevar un objetivo fijo más específico, o incluso un 70-200mm, aunque aumentes el peso de la mochila considerablemente.

Para fotografía callejera es muy agradecida una cámara con pantalla abatible que sea más discreta a la hora de fotografiar personas.

Llevar un objetivo luminoso cuando cae el sol es muy recomendable, ya que en la plaza Jemaa el Fna hay poca luz, pero muchas posibilidades fotográficas.

ENLACES INTERESANTES:

Las mejores excursiones por Marrakech y alrededores.

Qué ver en Marrakech en 3 días, según  los amigos de Cómete el Mundo.

10 lugares imprescindibles de Marrakech, según Viajeros Callejeros.

 

 

One Reply to “MARRAKECH PARA FOTÓGRAFOS, QUÉ VER EN UN DÍA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *